lunes, marzo 12, 2007

Se fue un grande entre los grandes...

Se fue Ricardo Espalter.

A él debo agradecerle muchas carcajadas. A él debo agradecerle tantas otras risas que logró arrancarme sin que yo tuviera tiempo de oponerme.

Fue un grande. Con un estilo muy particular, encarnó personajes inolvidables, de los que algunos quizás no tenga recuerdos pero que veo con orgullo como los medios rioplatenses los recuerdan con cariño.

Me produce una sensación extraña buscar una imagen suya en Google y que las que aparezcan pertenezcan a páginas argentinas.

Recuerdan personajes como "El Toto Paniagua", al cual tuve oportunidad de ver en varios programas donde lo recordaban a lo largo de estos últimos años. Un tipo sin modales algunos, los cuales pretendía inculcar un profesor encarnado por el también fallecido Almada.

Recuerdan también a la hermana sorda de las "Rivarola"...

Yo lo recuerdo en "Decalegrón", programa uruguayo, el último gran programa de humor uruguayo, que dejó de salir hace ya varios años por Canal 10. Allí protagonizaba aquél personaje un tanto ignorante de las cosas y de la realidad, que tanto hacía enojar al de Julio Frade en aquel bar.

Era también el dueño de la disquería donde llegaba Almada haciendo de maricón. También Luis Orpi recreó este Sketch junto a Espalter en "Dale Con Todo" hace algunos años.

Estuvo en el último ciclo de ese trío entrañable que conformaba con Frade y D´Angelo, que hicieran especialmente para su despedida hace poco tiempo atrás con participaciones de actores invitados del Río de la Plata que venían orgullosos a grabar con estos tipos formidables.

Cómo olvidarse de Pinchinatti!!! Aquel político que creó en una especie de ridiculización de los políticos de todas las nacionalidades, y que seguro que si se tiraba a la presidencia, llegaba, porque el cariño que despertó en la gente fue inigualable.

Como todo el mundo, dejó de trabajar y los achaques lo fueron maltratando, hasta que ayer sábado en el sanatorio Mautone de aquí de Maldonado, y a la edad de 82 años, se despidió de este mundo. Quien te dice, en una de esas se fue con el típico saludo de su Pinchinatti...

Recuerdo cuando en una entrevista, confesaba que estuvo 2 años comiendo guiso de lentejas, y había vendido casi todos los muebles de su casa, al atravesar una dura crisis económica si no me equivoco por los años 60...Marcaba aquella entrevista, lo dura que había sido su vida. Momentos de los que solo los grandes saben salir y él salió...Le diría Frade en aquel bar: "Sabe lo que es usted???" La respuesta surge del cariño que le teníamos todos. "Un grande"

No podré olvidarme de este genio, que siempre tendrá un lugar entre mis recuerdos. Vaya a descansar, se lo merece...

1 comentario:

Alfredo dijo...

No sólo eso Marcelo, sino que fué un abanderado del humor sin agresividades, sin insultos, sin groserias, alguna vez lo viste decir una mala palabra?
Si habrá que aprender!!
Te olvidastes de mencionar Telecataplum, el precursor de los programas cómicos en el Rio de la Plata....