martes, mayo 08, 2007

Malas palabras...

Son las "malas palabras", malas palabras???

En el III Congreso Internacional de la Lengua Española llevado a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, el popular dibujante, escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa, preguntó qué son las malas palabras y por qué son malas.

Son malas porque les pegan a las otras??? Son malas porque si las decimos envejecen??? Preguntas que hizo Fontanarrosa en una mesa redonda, donde participó hasta Julio María Sanguinetti, nuestro ex Presidente. Según un sitio web rosarino, contó que en su infancia sus primos decían "vamos a jugar al tío Roberto", y entonces se encerraban en una habitación y “puteaban”.

Continuó explicando que la fuerza de las malas palabras está en su contextura física. Por ejemplo la palabra “pelotudo” que no es lo mismo que decir a alguien tonto o zonzo, y que la fuerza reside en el “tu” o la palabra “mierda” cuya fuerza está en la “r”, y que probablemente la Revolución cubana no se pudo extender porque los cubanos la pronuncian con una “r” débil.

Alguna vez mi maestra de sexto año de la escuela, al igual que otros que he escuchado, nos dijo: "las malas palabras no son "mierda" o esas otras que dicen que son malas palabras. Son guerra, hambre, esas son malas palabras" con un tono enérgico. Muchos son los que creen eso.

Yo creo que de a poco, fuimos incorporando a nuestro lenguaje, palabras como esas que creemos "malas palabras". A tal punto se ha dado este fenómeno, inconscientemente o no, que las utilizamos cotidianamente y con cualquier persona que charlemos, acerca de cualquier tema.

Muchas veces he intentado contenerlas, y he notado que otros lo intentan también. Por ejemplo, contigo Luli. Al principio me parecía mal decirlas, una vez que entramos en confianza, llegamos a sostener charlas realmente obscenas. Lo mismo me ha pasado con otras personas.

Otras sin embargo, no tienen problema alguno, y se despachan con palabras "chanchas" sin que exista el más mínimo indicio de confianza. Para algunos...esas "malas palabras" son las únicas que existen, las únicas que han conocido, y por lo tanto sale lo que sale. Desde el que te pide un peso en la esquina pa´la birra, hasta el que gana Gran Hermano.

Lo ideal para el bien del lenguaje, quizás sea la extinción de estas palabras. Pero ante su proliferación y acepción progresiva, lo mejor será ir admitiéndolas aunque con límites. Una por día estaría bien. Vamos...que a veces necesitamos putear a alguien también! Al desconsiderado que pasa por un charco con su auto a una velocidad digna del enterprise en un día de lluvia y nos ensopa cuando íbamos camino al laburo, al árbitro que le roba un penal a tu equipo, al almacenero que nos cobra de más, al que dejó abierto el ascensor 5 pisos más abajo, al que lastima a alguien que queremos...como nos hacen putear estos últimos!

Son las "malas palabras", malas palabras???
Queda abierto el debate.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, Marce, aclará lo de las "charlas obscenas" porque Alfredo va a pensar que te estoy corrompiendo :P
A mi también me pasa que trato de "contenerme" sobre todo si estoy hablando con alguien con quien no tengo confianza o si sé que estas palabras pueden molestar a mi receptor (je)
Personalmente creo en la riqueza del lenguaje y que, dentro del contexto social adecuado, y en un clima de mucha confianza, ¿por qué no decirlas si viene a cuento?
De todos modos, si me comparo con mis amigas o la gente de mi generación, creo que soy la que menos las usa porque, no te voy a mentir, trato de hablar lo "mejor" posible. Quiero que me recuerden por otras cosas y no por un lenguaje sucio :P
Besos, Marce!!
Ah!! Ese tío Roberto debe ser mi viejo...cuando pierde Velez...

Alfredo dijo...

Ché cual es mi imagen???
De todas maneras me tomé la libertad de responder en mi blog, donde me siento más comodo(!?)
http://fuerabicho.blogspot.com/2007/05/interblog.html

Anónimo dijo...

Recomiendo http://robertofontanarrosa.blogspot.com/

M dijo...

Vo Alfredo! Usás mi blog pa´promocionar el tuyo sin solicitar autorización??? Jajajaja!!! Todo bien, es recomendable!

María Alicia, muchas gracias! Lo estuve vichando por arriba porque no ando con mucho tiempo, pero prometo leerlo atentamente a la brevedad posible. Profesora de qué sos??? A ver si adivino...literatura??? :P Saludos y bienvenida a esta humilde morada.

Luli...
Si me estás corrompiendo de verdad, qué mentira querés que diga??? Cómo así que sirvo para algo??? Jajajaja! Querés una "cortina de humo"??? Vamos Luli...yo no me opongo a que me corrompas. Besote!!!

Anónimo dijo...

Chan chan chan chan (lluvia de chanes)
jeje

Anónimo dijo...

Para mi lo que hace que una palabra se clasifique como "mala palabra" es una cuestión cultural, dado que la sociedad le da un significado específico en la situación que se dice. Para mi depende de la intención que se dice, el tono de voz, el contexto, la persona. Te puedo decir "sos divino" y decirte lo contrario o decirte "que hijo de puta" y no quiere decir que tu vieja laburara en un burdel sino que significa algo asi como "como hiciste eso?, que malo, que loco". Pero claro, cuando no se conoce a la persona a veces se puede meter la pata y sobre todo si la comunicación no es cara a cara. Para mi la intención y contexto y la familiaridad que tenemos con la persona hacen que una palabra sea agradable o ofensiva.

Ana