miércoles, mayo 09, 2007

Aprendiendo "Cagastellano" - Edición especial



Estas cosas las vemos a diario. En mensajes de texto, en e-mails, en el MSN, en esquelas, en todos lados. Algunos estamos un poco consternados por la proliferación de estos horrores, pero observamos impotentes tal despilfarro de brutalidad. Intentamos interiorizarnos en el tema, pero salimos apabullados por casos como el que veremos a continuación, que no es más que un mero ejemplo ilustrativo. Veremos muchos más.

Hoy le vamos a dar palo a un fulano...un fulano al que llamaremos M, y que anda por el mundo haciéndole mal a gente que no se lo merece.


"buenasssbueno aca pasaba a dejar mi marca por acajabueno comose q te vas a estudiar mejor dicho ya te fuistes ase unso minutoste dijoq si etse viernes salen y m ellegana avisar aver sitesacas una foto con tu amigo m(...) q te hizo este fotolog ajaajajaj"

Analicemos...
Comienza con un saludo estirado "buenasss...", para luego, ya de entrada y sin ningún preámbulo, develarnos su real interés. "aca pasaba a dejar mi marca por aca..." En esta frase notamos varias cosas. Comencemos por los tildes...omitidos, digo, porque el rey no los utiliza. Desconocemos si por ignorancia, por ideología, o de puro bruto nada más. Decíamos que manifestaba su real interés, y lo apreciamos verdaderamente en la frase. "...a dejar mi marca..." El señor está dejando en claro que pasa a marcar territorio, tal como lo hacen los canes. Pasó a marcar territorio, a hacer saber a los demás que algo allí le pertenece.

Prosigamos.
"...bueno comose q te vas a estudiar..."
Además de apreciar que utiliza el lenguaje abreviado, "q" es una muestra de ello, que no es malo, porque uno muchas veces lo utiliza apurado o en caso de los sms para que entre todo lo que quiere expresar, vemos que junta las palabras, como lo habrán notado en el comienzo también, pero además, confirmamos que Su Majestad no utiliza para nada los signos de puntuación. Demuestra también, que conoce a la persona a la que hace referencia. Posiblemente, antes de escribir este comentario que ha sido extraído de un fotolog como él se encargará de hacerlo saber en el cierre, haya estado charlando con la persona hasta momentos antes.

Avancemos.
"...mejor dicho ya te fuistes ase unso minutos..."
Dios...por donde empezar??? El susodicho se rectifica, dándonos a entender que se equivoca conscientemente. Le gusta equivocarse y retractarse al instante. Él demuestra una vez más, parece obsesionado en esto, que conoce los movimientos de la persona. La chica que en un momento se iba a estudiar, resulta que ya se había ido. Para entender lo que sigue, voy a hacer un adelanto. Por lógica, ese "unso" debe ser "unos", créanme que el fulano altera de manera extraordinaria y única, el orden lógico de las letras que conforman cada palabra. Hecha esta aclaración, vamos a lo que queríamos expresar. A simple vista, uno podría interpretar que este muchacho, se burla de la chica. Se ríe de ella. Por qué??? Porque en una primera leída apresurada, uno puede interpretar: "como sé que te vas a estudiar, mejor dicho, ya te fuiste, asé unos minutos..." Puede leerse que el sujeto quemó el tiempo, o que se cocinó algo que llama "minutos", para él, aprovechando que ella no estaba. Pero no señores. Esto no es así. Ese "ase", no es otro más que una conjugación del verbo hacer. No todos saben que lleva h y c. La palabra que va ahí es "hace". Nótese por último que esta persona comete el error de muchos, de agregar una s al final de palabras que no la llevan, dándole un tono vulgar a la conversación. "...fuistes..."

Continuemos...
"...te dijoq si etse viernes salen y m ellegana avisar..."
El muchacho aquí nos cambia hasta de persona y tiempo! Quien le dijo, no es otro más que él, y lo está haciendo en ese momento. Como cambia todo una sola letra, eh señora??? "Te digo". Aquí volvemos a ver en "etse" como el señor sigue cambiando el orden de las letras. Está empecinado en arruinar todo lo establecido. La palabra es "este". Luego de dos palabras y una conjunción correctamente escritas, llega la increíble unión de tres palabras. Una de ellas la fragmenta. "Me llegan a..." Ahora podemos comprender la frase y darnos cuenta de un rasgo de su personalidad. "Si este viernes salen y me llegan a avisar..." Lo que podría traducirse en un "si se acuerdan de mí", nos hace ver que este tipo tiene graves problemas psicológicos, dilemas existenciales, serios problemas de autoestima que de seguro le acarrean severos cuadros depresivos.

"...aver sitesacas una foto con tu amigo (...) q te hizo este fotolog..."
Vuelve a unir de manera magistral cinco palabras, cinco! Dos por un lado y tres en otro conjunto. Es increíble. Qué capacidad. "...a ver si te sacas una foto con tu amigo xxx..." Nos confirma lo que pensábamos de su psique. Intenta como queriendo dar lástima, obtener lo que quiere. Sólo una foto, no pide mucho. Una foto con esa chica. Para ello literalmente se arrodilla, pero habla de sí mismo en otra persona. Será acaso que padece de múltiples personalidades??? Cierra la frase echándole en cara a la señorita, que le debe a él el fotolog donde en este momento está comentando. Podría leerse "gracias a mí tenés este fotolog, invitáme a salir este viernes y sacáte una foto conmigo".

Finaliza el comentario con un "ajaajajaj", que no es otra cosa más que la onomatopeya de una risa ficticia. De seguro esa risa nunca existió, pero él decidió agregarla para alivianar el peso de lo anterior.

No hay duda..."Con los blancos se vivía mejor"...(risas)

Último momento:
Encontré algo más que merece un lugar...

"...pregunta estupida si estoy ablando con vos no ??"

Hablando con vos, pero no con "h". Siempre te faltan diez centavos para el peso...seguí participando.

3 comentarios:

Esteban Quito Blanco dijo...

Vó, no t prece qe lestas prstando mcha tencion a errors de scritura, digo prque s una csa bstante comn q t quivoqs nel mesnger

M dijo...

Esto no era en el Messenger Alfredo...

Anónimo dijo...

Paaaaa....palo...palo...palo
palo bonito palo es...y sos Palito Ortega.
Ommmmm