sábado, abril 21, 2007

Qué pasó???

"El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país."



Kurt Vonnegut, estadounidense recientemente fallecido a raíz de daños cerebrales sufridos en una caída, quien fuera periodista y escritor al volver a EEUU luego de haber luchado en la Segunda Guerra Mundial e incluso haber sido capturado por los nazis.

Yo no lo conocía, pero la frase me viene al pelo para hablar de lo que pienso hablar.

Ayer estaba chateando con un amigo, con el que fuimos compañeros en el ciclo básico, en la UTU.
Luego de haber estudiado para ser ayudante de arquitecto, finalmente este muchacho terminó siendo policía, siguiendo el mismo camino que su padre. Ayer en medio de la charla, no recuerdo bien en qué momento, comenzamos a hablar de los compañeros de aquellos años.

Al tiempo que me contaba de los que tuvo que "meter pa´dentro", nos asombrábamos los dos de las historias de vida de nuestros ex compañeros, y de cómo dentro de todo, nos salvamos de ciertas cosas.

Me contaba de una llamada que tuvo que asistir, donde había una parturienta. Al ir, se encontró con una compañera de aquellos años, Laura. Al pasar por otro barrio, tuvo que preguntar una dirección, y a quién encontró para preguntarle??? A otra ex compañera, Celia (ver), quien estaba con unos niños pequeños, de los cuales el presume, era madre.

Compañeros detenidos por drogas, compañeros detenidos por robo, compañeros que apedrean móviles policiales, etc.

Él cree que nos escapamos de un entorno social en el cual no encajábamos. Que nos salvamos de una realidad que a muchos los terminó arruinando. Que escapamos a buena hora quizás gracias a nuestra forma de ser, pensar, vivir, de un destino oscuro que se tragó a muchos.

Ver todos los compañeros que terminaron siendo delincuentes, las ex compañeras que hoy son madres a temprana edad, e incluso gente que parecía ser más de lo que en realidad demostró. Otras/os lo que hicieron no fue más que confirmar lo que uno podía prever. Siempre están las perras y los delincuentes juveniles, je!

Cuando mi madre me pregunta por mis amigos de aquellos años, me da gusto poder decir que son alguien. Otros en cambio, lamentablemente, no llegaron por el momento, o quizás no lleguen nunca. Ojo! Uno puede dejar de ser alguien en un abrir y cerrar de ojos...nos salvamos por el momento.

No hay comentarios.: