martes, febrero 20, 2007

Consejos para evitar el apetito emocional! (Medicina)

Estoy en la radio, hay transmisión de carnaval y me toca estar en los controles...

No me gusta el carnaval, lo detesto, lo odio! Sí, soy un uruguayo raro...todos saben que tampoco tomo mate, pero en cambio tengo acentuado mi interés por el fútbol y la cultura uruguaya, siempre y cuando no se trate del anteriormente mencionado carnaval.

Me banco las murgas. Hay algunas muy buenas. Pero en la tv! Escucharlas por la radio es espantoso...es uno de esos días en que me pregunto, "qué hago acá?"

Bueno...en fin! Cacé El País, y mientras me comía todo lo que me traje, (torta, galletas, pop! y hasta Sugus!), encuentro una nota titulada: "Consejos para evitar el apetito emocional" (Mensaje??? Señal??? San Tom Cruise, eres tú???)

"Emociones negativas llevan a comer más" - Chan!!!
"Evitar tener cerca alimentos con azúcar" - Lluvia de chanes!!!

"Muchas personas recurren a la comida para reconfortarse, consciente o inconscientemente (conscientemente diría yo :P) cuando enfrentan un problema dificil. (Estoy atrapado en una radio en medio de una transmisión de carnaval, es dificilísimo! Toy frito???)
Pero el comer por razones emocionales - para suprimir o suavizar emociones negativas como el estrés (presente!), el enojo (presente, carajo, mierda!), la ansiedad (acá, acá!!!), la tristeza (snif, aquí, en el rincón!), y la soledad (psst! aquí, sola en esta otra punta...) - pueden sabotear los esfuerzos para mantener un buen peso. (!)

A menudo, esta forma de comer lleva a ingerir demasiada comida (chocolate por la noticia), especialmente las de muchas calorías (aguanten las calorías!) y alimentos dulces (Azúcar!), demasiado salados (agua de mar?) o con alto contenido en grasa (Jorge Lanata?). Pero la buena noticia es que si uno tiene inclinación por esta forma de comer (120 grados! Soy obtuso!), puede tomar medidas (90-90-90, parejita la heladera!) para retomar el control de sus hábitos alimentarios y ponerse en marcha para lograr sus objetivos de pérdida de peso.

¿Por qué las emociones negativas llevan a comer mucho más? Algunos alimentos tienen cualidades adictivas. Cuando uno saborea un chocolate, por ejemplo (por ejemplo Garoto?), el cuerpo libera cantidades mayores de sustancias narcóticas que brindan sensación de satisfacción (es decir, el cuerpo nos droga! El mío creo que pertenece al cartel de Medellín.)
Frente a una situación de tristeza, el individuo busca compensarse con alimentos que le resulten gratificantes de modo de equilibrar la balanza emocional (la balanza comercial se desequilibra). Mientras como el chocolate, me siento bien sería el razonamiento. (Qué tipa macanuda la que escribió esto...!)

Esa necesidad de sentirse recompensado puede reforzar la preferencia por alimentos que están conectados (internet no tiene límites...) con sensaciones agradables, como los dulces, los snacks, las cremas (para la cara?), las harinas y similares.

La comida también puede ser una distracción. (Que se lo diga a Darío Silva pobre, que por recoger un pedazo de pastafrola volcó y terminaron amputándole la pierna! Permiso, me voy a distraer un poco...)
Si uno está preocupado por acontecimientos futuros (elecciones 2025 por ejemplo) o piensa reiteradamente (para algunos todo un logro) en conflictos pasados (léase, las invasiones inglesas en el Río de la Plata), el comer alimentos que reconfortan (los soluciona. Ah no...) puede consolarlo. Si además, la persona come frente al televisor (o sea, en el 99% de los casos), asocia dos hechos que lo entretienen y le ayudan a olvidar sus frustraciones. (Cómo me conoce esta mina!!!). La tv y los alimentos basura (epa! Sin insultar!), se potencian unos a otros.

Pero, cuando se termina de comer (se hace provechito: Brrrrp! :D), la atención vuelve a las preocupaciones (insiste la atención, es masoquista) y uno puede ahora cargar con el peso adicional de la culpa por haber comido más de la cuenta. (Suele pasar, más si después hay que pagar :P).

A pesar de que las emociones intensas pueden disparar antojos por los alimentos, es posible implementar algunos pasos para controlar esos impulsos. (Yo no sé bailar :P)

Para ayudar a terminar con la costumbre de alimentarse en base a las emociones, es aconsejable que:
1º- Aprenda a reconocer el verdadero apetito (hay muchos impostores): Es físico o emocional? (esa es la cuestión!) Si uno comió pocas horas antes y el estómago no protesta, probablemente no tenga verdadero apetito. (Es de mentirita). Dele tiempo al antojo (todos necesitamos tiempo), para que se le pase. (Como a los niños...dejálo, ya se le va a pasar!)

2º- Identifique los detonantes (a la mier...el terrorismo ta en todos lados!): Durante los próximos días (lluvias en el norte, mejorando hacia la noche del miércoles) escriba lo que comió, cuánto comió, cuándo lo hizo, cómo se sentía en esa ocasión (de seguro con hambre, y eso hace que no tenga tiempo de anotar nada), y cuánta hambre sintió. Con el tiempo puede descubrir (un nuevo continente?) algunas conductas alimentarias negativas (siempre hay un pesimista) que se repiten una y otra vez.

3º- Busque en otro lugar para reconfortarse (eh?). Camine (solo? Naaaa...), disfrute de una película (no tengo con quien ir al cine :( ), escuche música (Sabina o Calamaro está bien?), lea un libro (completo?), o llame a un amigo (molestar gente?). (En resumen...vaya al cine, con el mp3 y un libro y al salir del cine, llame a un amigo y cuéntele el final!)

4º- No tenga alimentos (préndase de los almohadones!) poco saludables (ahhh...Sí, préndase de los almohadones! :P) al alcance de la mano. (Póngalos en un mueble cercano...). Tenga alimentos sin grasa (un chocolate flaquito) y de bajas calorías (un chocolate que se ejercite mucho) como fruta fresca (hay unas pasitas de uva de Arcor, cubiertas con chocolate, deliciosas!) jugos y yogures." (Hay unos yogures que traen confites de chocolate, tipo Rocklets, se los recomiendo).

Esta mina es una genia! Ya está, tenemos la receta! Estamos haciendo las cosas bien, no cambiemos nada...un cambio en el esquema puede arruinar el trabajo de toda una vida! No hay que sacar las latas de abajo en el super...

Espero les haya servido a todos! Saludos y compartamos las experiencias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm ojo con la comida!!! jejeje...
Yo tengo un remedio más sano para llenar la angustia existencial. Cada vez estoy más convencida de que lo mejor para llenar los vacíos es...LA MÚSICA!!!!!!!!!!
Lo que más pila me pone es escuchar I saw her standing there, o Drive My Car de the Beatles...jeje, subís el volúmen (lo más que las circunstancias te permitan :P) y empezás a cantar, cuanto más fuerte cantes mejor jejejejeje los vecinos chochos.
Otras bandas llenadoras de huecos (seguir los mismos procedimientos)del alma son:
Queen, Kiss, Deep Purple, nunca lentos ¿eh? esos pueden provocar efectos secundarios.
También se recomiendan temas pila de los Decadentes y del Negro Rada.
Ante cualquier duda relea el prospecto...y consulte au médico!!!
Besos Marce!!

Alfredo dijo...

Ché Marcelo, te olvidaste decir que la transmisión es por AM.(Murga en AM por dió!!)
Hace unos años atrás me quisieron contratar para hacer lo mismo en una emisora de Mveo, y no quise por los mismo motivos que a vos te animan. Ya sabes no tomo mate, no me gusta el carnaval, no estás sólo!!